jueves, 13 de junio de 2013

Parroquia de la Encarnacion

Iglesia parroquial de la Asunción

   Albanchez cuenta con una buena cantera de la que se extrajeron piedras tanto para la construcción de la Catedral de Jaén, como para algunos de los principales monumentos eclesiásticos y civiles de Úbeda. Pero también para la construcción de la Iglesia Parroquial de la Asunción, a mitad del siglo XVI, aunque en la entrada lateral conocida como "Puerta del sol" hay una inscripción de 1622.

   El Templo Parroquial de la Asunción es una iglesia pequeña, pero muy bella y elegante. Toda ella de piedra, no parece renacentista, sino románica. Consta de tres naves y su planta es de cruz latina. La nave central es mucho más ancha que las laterales. Su presbiterio es plano y está cubierto por una bóveda de medio cañón.

    En el muro norte se identifica una sobria fachada con arco de medio punto cuya clave está marcada por una ménsula y que apoya en impostas sobre jambas. La portada está rematada por un entablamento.

   Don Enrique Romero de Torres, en su viaje de 1915, la describe así: "El templo parroquial está bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción. Es de piedra de cantería, de tres naves. Fue edificado en el año 1699. En el retablo mayor, de gusto churrigueresco, hay buenos cuadros que representan a Cristo Crucificado, a San Joaquín y Santa Ana y La Asunción de la Virgen, mejor aún que los (entrada principal) anteriores. De ornamentos y alajas no hay nada".


   En la Guerra Civil se destruyó este retablo descrito por Don Enrique, así como todos los Espadaña y campanas (San Francisco y la Asunción) cuadros e imágenes del Señor y de los Santos. Todos los enseres actuales, a excepción del archivo parroquial y el artesonado de madera que se conserva intacto desde el siglo XVI, son posteriores a la contienda militar.

   Las pocas restauraciones realizadas se han llevado a cabo con acierto. Las últimas reformas las hizo el anterior párroco Don Manuel Casado Huertas, que arregló los tejados, el campanario, la sacristía, el artesonado de madera, la iluminación y el presbiterio. No obstante, aún se nota la huella de la reforma realizada por Don José Peña Calvo en los años 60, cuando se picó la Iglesia, se sacó la piedra, tal y como hoy está.

    Las imágenes de la Parroquia son todas de los años 50. Destacan en belleza el Crucificado que preside el Presbiterio y la imagen del Patrón San Francisco por su carácter devocional. De gran belleza es también el antiguo artesonado de madera.

    La curiosa campana situada sobre la torre y sobre ella la veleta, fué donada por Lola Molina tras la contienda civil.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ermita San Roque

San Roque
San Roque

San Roque es uno de los santos más populares en todo el mundo. Relacionado con la protección ante las enfermedades, se han construido miles de ermitas y capillas en su nombre.
En Albanchez su ermita se sitúa en la parte baja del pueblo. El primer domingo de agosto se sube en procesión hasta la iglesia y el 17 se baja de nuevo a la ermita. El día de San Roque es el 16 de agosto.

Ermita de San Roque
En julio de 1.500 se solicitó al Papa Clemente VIII que declarara patrón de Albanchez a San Roque, desde entonces es su patrón oficial aunque se conoce que ya antes existía una gran devoción por él.

La imagen de San Roque va acompañada por un simpático chucho ¿quién fue este perro?...pues fue su salvador.
Se cuenta, que Roque se trasladó al bosque para no infectar a los vecinos de Piacenza y todos los días recibía la visita de este perro que le llevaba un panecillo que le quitaba a su dueño, un hombre bien acomodado, que después de ver la escena en repetidas ocasiones, decidió seguir al animal. Allí en el bosque encontró a Roque moribundo y ante la sorpresa se lo llevó a casa, le alimentó y le hizo las curas necesarias. Al comprobar la sencillez de aquél hombre y escuchar sus palabras, decidió peregrinar con él. La curación definitiva, según la leyenda, fue gracias a un ángel que se le apareció, aunque otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó lamiéndole las heridas.

Cómo llegar: a la llegada a Albanchez por la carretera A-1100 encontrarás el barrio de San Roque situado a los márgenes de la carretera, allí destaca a su paso una pequeña ermita en honor al patrón. Dentro está la figura de San Roque. Normalmente la ermita está cerrada. Cuando mejor se puede ver al santo es desde el primer domingo de agosto en que se sube a la Iglesia hasta el 17 de este mes que se vuelve a bajar.

Coordenadas de San Roque (lugar ermita): 37.286657, -2.159973


martes, 11 de junio de 2013

Cruz del Calvario


 La Cruz del Calvario”

        Es un signo de identificación de los nuevos pobladores del siglo XVI. Servía así de Cruz del Calvario y de Cruz Caminera, ya que era costumbre poner ermitas y/o cruces a las entradas y salidas de las poblaciones. Esta Cruz marcaba la salida del Camino Real de Almería.

        Situada en la parte alta del pueblo, en el camino que lleva a la Rambla del Pozo y Los Arcos.     
       La actual cruz sustituye a una anterior de madera, mide dos metros de altura, es de mármol blanco de Macael y fue cedida o pagada, en el año 1.693 por Martín Sáez, Baltasar Cortés, Antonio Rodríguez Bervel y Felipe García, tal y como reza en la base de la cruz.
        Posteriormente se añadieron dos cruces de madera, una a cada lado.
       Es uno de los lugares principales en la Semana Santa Albanchelera cuando se sube en la procesión del silencio.