miércoles, 12 de junio de 2013

Ermita San Roque

San Roque
San Roque

San Roque es uno de los santos más populares en todo el mundo. Relacionado con la protección ante las enfermedades, se han construido miles de ermitas y capillas en su nombre.
En Albanchez su ermita se sitúa en la parte baja del pueblo. El primer domingo de agosto se sube en procesión hasta la iglesia y el 17 se baja de nuevo a la ermita. El día de San Roque es el 16 de agosto.

Ermita de San Roque
En julio de 1.500 se solicitó al Papa Clemente VIII que declarara patrón de Albanchez a San Roque, desde entonces es su patrón oficial aunque se conoce que ya antes existía una gran devoción por él.

La imagen de San Roque va acompañada por un simpático chucho ¿quién fue este perro?...pues fue su salvador.
Se cuenta, que Roque se trasladó al bosque para no infectar a los vecinos de Piacenza y todos los días recibía la visita de este perro que le llevaba un panecillo que le quitaba a su dueño, un hombre bien acomodado, que después de ver la escena en repetidas ocasiones, decidió seguir al animal. Allí en el bosque encontró a Roque moribundo y ante la sorpresa se lo llevó a casa, le alimentó y le hizo las curas necesarias. Al comprobar la sencillez de aquél hombre y escuchar sus palabras, decidió peregrinar con él. La curación definitiva, según la leyenda, fue gracias a un ángel que se le apareció, aunque otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó lamiéndole las heridas.

Cómo llegar: a la llegada a Albanchez por la carretera A-1100 encontrarás el barrio de San Roque situado a los márgenes de la carretera, allí destaca a su paso una pequeña ermita en honor al patrón. Dentro está la figura de San Roque. Normalmente la ermita está cerrada. Cuando mejor se puede ver al santo es desde el primer domingo de agosto en que se sube a la Iglesia hasta el 17 de este mes que se vuelve a bajar.

Coordenadas de San Roque (lugar ermita): 37.286657, -2.159973


No hay comentarios:

Publicar un comentario